La Cuadrilla de Aledo

 Cantos y melodías ancestrales, sonidos que parecen de otra época pero que se siguen escuchando hoy y se proyectan hacia el futuro. Es una reliquia del folklore regional de incalculable valor que debe ser protegida e impulsada. 





En la Región de Murcia y zonas aledañas (como diversas comarcas las provincias de  Albacete, Almería, Granada y Jaén) existe una manifestación cultural muy particular donde se mezclan, tradición, folklore, música y religiosidad popular. Son las llamadas cuadrillas de ánimas, agrupaciones musicales compuestas por un número variable de personas cuyo origen último habría que encontrarlo en el culto y devoción a las ánimas del Purgatorio, de ahí su nombre. Su misión era recaudar dinero para el sufragio de estas almas y su llegada a la Gloria. 

Definida la realidad del Purgatorio con la Contrarreforma católica y el Concilio de Trento aparecieron infinidad de cofradías de las Ánimas Benditas desde los siglos XVI y XVII y a ellas asociadas surgieron las cuadrillas, viviendo su esplendor durante las dos centurias siguientes. Fundamentalmente asentadas en pequeños pueblos y aldeas, el empuje de la modernidad y la despoblación del mundo rural afectaron a las cuadrillas, que experimentaron una decadencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque por fortuna un buen número han conseguido mantenerse y en muchos casos adquirir un nuevo impulso. Mucho tienen que ver en esto último los encuentros de cuadrillas que se celebran en distintos puntos de la Región a lo largo del calendario. 

Con el permiso de las docenas de estas agrupaciones que todavía se encuentran repartidas por diversos puntos del sureste peninsular, nos vamos a centrar en una de ellas. Es la que constituye una auténtica seña de identidad del pequeño municipio al que pertenece y cuyo nombre contribuye a hacer más conocido tanto dentro como fuera de la Región. Nos referimos a la Cuadrilla de Aledo. 

Nos cuenta Miguel Écija Rioja, historiador y antiguo párroco de Santa María la Real de Aledo, que la Cuadrilla de esta localidad tiene la particularidad de constituir el elemento musical del Auto de los Reyes Magos, una antiquísima representación que se remonta nada menos que a tiempos medievales. La agrupación ha recibido influencias de esta lejana época en forma de melodías e incluso en instrumentos musicales que hunden sus raíces en los que interpretaban las partituras originales como es el caso de los timples, un tipo de pequeña guitarra. 

La Cuadrilla de Aledo va de la mano de la Cofradía de Ánimas (creada ya en el siglo XVI), contribuyendo a su piadoso fin con sus melodías y cantos, siempre con el estandarte con la imagen de la Virgen del Carmen, la encargada de socorrer a estas almas del Purgatorio. 

En el repertorio musical interpretado por la Cuadrilla hallamos la famosa Marcha de Pascua, la Jota, la Malagueña y la Parranda de Aledo, sirviendo muchas de ellas para amenizar el peculiar Baile de Ánimas, otra de las singularidades de nuestro folklore. Los instrumentos de los que se acompaña la agrupación son guitarras, timples, clarinetes, campanillas y panderetas. Típica de las cuadrillas es la figura del trovero, quien improvisa coplas con gran ingenio a medida que avanza la interpretación. 

No puede hablarse de la Cuadrilla de Aledo sin mencionar expresamente a uno de sus componentes históricos. Nos referimos a Juan Tudela Piernas, mucho más conocido como “el Tío Juan Rita”. Natural de la villa,  falleció en septiembre de 2020 a la edad de 108 años. Miembro de la agrupación desde la década de 1930, se trata de una enorme y reconocidísima figura a nivel de toda la Región de Murcia. Auténtico maestro del trovo y la improvisación, estuvo activo hasta mucho después de haberse convertido en centenario, sorprendiendo y deleitando en cada una de sus actuaciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lorquí y la antigua ciudad de Ilorci

Los “Pinochos” de Beniel

El Cabezo Gordo. Torre Pacheco