Lorquí y la antigua ciudad de Ilorci

 Como un eco lejano de las luchas entre romanos y cartagineses sigue resonando el nombre de Ilorci. Lo hace especialmente en Lorquí, cuyos orígenes muchos relacionan con este antiguo enclave donde acabó sus días un afamado general de Roma. 

 

Ayuntamiento de Lorquí

A lo largo de la Historia y fundamentalmente al hablar de antiguas civilizaciones, han existido numerosas ciudades que en la actualidad resulta difícil ubicar o vincular con poblaciones del presente. En unos casos fueron abandonadas y sus ruinas quedaron enterradas esperando volver a salir a la luz de la mano de la arqueología y en otros, tanto sus vestigios como su nombre han quedado ocultos bajo un nuevo asentamiento, el actual, que posee ya otra denominación.  

La segunda opción parece ser lo que sucede con Ilorci, una antigua ciudad de Hispania que fue protagonista de un importante episodio de la Segunda Guerra Púnica, el conflicto que a finales del siglo III a.C. enfrentó a Roma y Cartago por la hegemonía en el Mediterráneo occidental. Nos referimos a la derrota y muerte del general romano Cnaeo Cornelius Scipio Calvus (o Cneo Cornelio Escipión Calvo) a manos de los cartagineses. 

Era el año 211 a.C. y después de una campaña militar por tierras del noreste peninsular en la que obtuvo varias victorias junto a su hermano Publio, Cneo Cornelio Escipión vio como era abandonado por las tropas auxiliares de hispanos que hasta ese momento luchaban en su ejército. Debilitado por esta circunstancia, huyó ante la persecución del enemigo y viéndose acorralado se refugió con sus leales en una torre situada cerca de la ciudad de Ilorci. Los cartagineses rodearon el baluarte y le prendieron fuego, lo que le costó la vida a Escipión y a sus hombres.  

La villa de Lorquí ha sido considerada como una de las posibles ubicaciones de la antigua Ilorci, hipótesis defendida por no pocos estudiosos. Al margen de esto, como en tantas otras cuestiones históricas, no falta un relato de carácter legendario que en este caso sostiene que fue la actual Lorquí aquella Ilorci que, tras ser destruida por las tropas cartaginesas fue el lugar donde pereció el famoso militar. Dice la leyenda que la torre incendiada estaba situada sobre una colina cercana a la localidad, ya que se cree que aquí hubo una construcción de estas características, y es por ello por lo que se le dio el nombre de Cabezo de Escipión que ha llegado a nuestros días. Hoy el promontorio constituye un mirador desde el que se puede contemplar una atractiva panorámica de Lorquí y sus alrededores. 

Cierto es que este municipio de la Vega Media del Segura cuenta con restos arqueológicos pertenecientes a la época romana como la villa de Los Palacios, pero la relación con Ilorci no ha podido ser probada ante la falta de hallazgos concluyentes. Aunque la teoría de que Ilorci estuvo en la actual Lorquí cuenta con numerosos partidarios, otros autores han ubicado la antigua ciudad en lugares como el asentamiento ibérico de Ilurco en Pinos Puente (en la provincia de Granada), Iliturgi en Mengíbar, Illugo en Santisteban del Puerto y Orcera (en la de Jaén) y en la propia Región de Murcia se ha llegado a identificar muy especialmente con Lorca pero también con el Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras.  

El nombre de Lorquí, que aunque no en vano se asemeja bastante a Ilorci, procede del árabe y vendría a significar “originario de Lorca”. El topónimo empieza a aparecer ya en la Edad Media. Sea como fuere, el gentilicio de los habitantes de Lorquí es “ilorcitano”, una clara referencia al supuesto pero sugerente pasado de la localidad en el que destaca el trágico final del general Cneo Cornelio Escipión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los “Pinochos” de Beniel

El Cabezo Gordo. Torre Pacheco