La Ciudad Encantada de Bolnuevo. Mazarrón

 Es otro de los enclaves sorprendentes que posee la Región de Murcia. Muestra unas formas únicas y caprichosas, casi de otro mundo, que se asoman a esta porción del Mediterráneo que es la costa de Mazarrón. Son mucho más que una atractiva imagen de postal que bien merece la pena contemplar, trasladando al visitante a otra realidad. 


Bolnuevo es una pedanía costera perteneciente al municipio de Mazarrón. Este antiguo pueblo de pescadores es hoy un importante destino para el turismo de sol y playa con espectaculares calas como la del Rincón. Además del encanto manifiesto derivado de su privilegiada ubicación, lo que más fama le ha dado distinguiéndolo de otros puntos del litoral murciano son unas formaciones geológicas que se conocen como “Gredas de Bolnuevo” o “Erosiones de Bolnuevo”. Están situadas entre la playa y las estribaciones de la Sierra de las Moreras, un espacio natural protegido. Recuerdan mucho a las peculiares rocas que pueden encontrarse en la Ciudad Encantada de Cuenca, por lo que es muy habitual que también reciban esta denominación.  

Se trata de rocas areniscas sedimentarias sumamente erosionadas por el agua y el viento a lo largo de milenios y milenios. Con forma de hongo y otras más enrevesadas y una altura de varios metros, poseen un toque de inverosimilitud al mantenerse en pie frente a la ley de la gravedad. A estas estructuras se une la pared rocosa situada tras ellas y que ofrece similares características en cuanto a su morfología. Todo este relieve está sujeto a un proceso de transformación continua al seguir expuesto a los elementos que inexorablemente contribuyen a configurar ese modelado tan peculiar. La variedad de materiales y su diferente resistencia a la erosión supone que el desgaste por ella provocado no sea uniforme sobre las estructuras, generando esas figuras tan caprichosas que incluso podríamos calificar de fantasmagóricas.  

Se caracterizan también por su tono amarillento, una consecuencia de la alta concentración de arena. Otra curiosidad es la presencia de numerosos fósiles marinos (moluscos, crustáceos…), buena prueba de que en unos muy lejanos días las aguas del cercano mar Mediterráneo cubrían lo que hoy son las gredas. 

Por la belleza y la singularidad de su paisaje, la Ciudad Encantada de Bolnuevo ha sido declarada Monumento Natural de la Región de Murcia así como Zona de Especial Protección de Aves. Aunque más bien escasa por tratarse de un entorno semiárido, la vegetación típicamente mediterránea y formada por matorrales de esparto, romero, tomillo, etc. sirve de alimento a diversas especies de aves como el águila perdicera o el halcón peregrino y de reptiles como el lagarto ocelado o la tortuga mora, cuya presencia proporciona aún más interés a este enclave único y auténtica maravilla que nos regala la Madre Naturaleza.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lorquí y la antigua ciudad de Ilorci

Los “Pinochos” de Beniel

El Cabezo Gordo. Torre Pacheco