Fuente Caputa. Mula

 Es un lugar que parece alejado de la civilización a la vez que es fácilmente accesible, un entorno silencioso solamente alterado por el sonido del discurrir de las aguas y un espacio para poder disfrutar de la naturaleza. Vamos a descubrir un pequeño paraíso enclavado en tierras muleñas. 

 


Al norte del municipio de Mula, cerca del Embalse de la Cierva y casi en el centro geográfico de la Región de Murcia se ubica un espacio natural único y no demasiado conocido. Este rincón no es otro que Fuente Caputa, situado en el curso de la Rambla Perea y que se mantiene con abundancia de agua a lo largo de todo el año, incluyendo la seca y calurosa estación estival. 

Este emblemático paraje y de un gran valor medioambiental es mucho más que la fuente que figura en su denominación. En realidad se trata de todo un sistema de pozas y cascadas formadas a partir de un manantial que arroja de media un caudal de cinco litros por segundo y que se nutre de las aguas que, procedentes de los montes colindantes, se filtran por las rocas hasta aflorar por él. Las pequeñas cataratas que también caracterizan al enclave se crean debido a la ubicación de estas piscinas naturales en distintos niveles y la circulación del líquido elemento de unas a otras. Juncos y adelfas pintan de verde las riberas de los cursos de agua en los que tampoco faltan algas y otras plantas acuáticas.  

El nombre de este lugar, ya de por sí bastante curioso, es de origen romano y procede del término latino “Caput Aquae”, por lo que Fuente Caputa vendría a significar “Cabeza del Agua”.  

La belleza paisajística de este paraje donde ese agua se convierte en la gran protagonista se ve acrecentada todavía más gracias a unos contornos dominados por montes con paredes verticales de roca caliza y espacios de bosque mediterráneo de pino carrasco y matorral con plantas como el tomillo, el romero, el esparto, la jara, el acebuche... Al margen del propio baño en las pozas, especialmente idóneo y de agradecer en los tórridos meses de verano, el entorno de Fuente Caputa permite la realización de actividades tales como el senderismo, las rutas en bicicleta de montaña o incluso la escalada en diferentes puntos de su escarpada orografía. 

El único elemento arquitectónico presente en el paraje y huella de la acción humana lo constituye el acueducto Perea (llamado como la rambla y una vivienda rural ubicada en las proximidades), una imponente construcción encargada de transportar el agua del canal del Taibilla que abastece a buena parte de la Región de Murcia. No faltan tampoco en el entorno de Fuente Caputa diversos vestigios arqueológicos, tanto los pertenecientes a los pobladores prehistóricos del lugar como los de aquellos romanos que hace dos milenios fueron los encargados de darle al paraje la denominación que ha derivado en la que conocemos en nuestros días. . 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lorquí y la antigua ciudad de Ilorci

Los “Pinochos” de Beniel

El Cabezo Gordo. Torre Pacheco