Don Martín de Ambel. Cehegín

 En una ciudad tan cargada de historia como es Cehegín no pueden faltar personajes cuya vida y obra bien merecen ser contadas. Uno de los más conocidos, al menos en su localidad natal, es Don Martín de Ambel, una figura de calado allá por el siglo XVII con peripecias que a continuación nos disponemos a relatar. 




Martín de Ambel y Bernad vino al mundo en 1592, siendo hijo de un hidalgo ceheginero llamado Cristóbal de Ambel y de su esposa Catalina Bernad. En 1614 se casó con Catalina Gil, con la que tuvo cinco hijos y dos hijas.  

Corría el año 1623 cuando se produjo el hecho que iba a marcar para siempre la vida de este personaje, el duelo de honor que mantuvo con el que fuera alférez mayor de Cehegín Alonso de Góngora y Quirós. Martín de Ambel resultó vencedor tras dar muerte a su contrincante pero por haber cometido este crimen debía rendir cuentas ante la justicia. Así, a fin de evitar ser detenido y procesado decidió “acogerse a sagrado”, la antigua fórmula medieval por la que cualquier perseguido por la justicia podía buscar refugio en una iglesia o monasterio, escapando así a la acción de las autoridades civiles. 

El lugar elegido no fue otro que la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, emblemática construcción del casco antiguo de Cehegín que data de comienzos del siglo XVI. Las zonas de este templo que le servirían de hogar a Ambel fueron el coro alto y una pequeña habitación a él aneja así como la torre campanario.  

Martín de Ambel pasaría allí el resto de su vida, nada menos que treinta y ocho años, más de la mitad de toda su existencia. Su reclusión no impidió que siguiera manteniendo contacto con su familia a lo largo del tiempo. Habiendo fallecido su esposa en 1633, llegó incluso a contraer matrimonio por segunda vez, en esta ocasión con Isabel Fajardo en 1637, cuando ya llevaba catorce años en esta suerte de cárcel sagrada. De esta unión nacería otra hija, Catalina, si bien no está del todo clara la paternidad de Ambel. 

Sus largos años de confinamiento en la ermita de la Concepción sirvieron para que Ambel realizara una obra que hoy en día resulta fundamental para conocer la historia de su localidad y área de influencia desde sus orígenes hasta aquel mismo siglo XVII, “Antigüedades de la Villa de Cehegín”. El libro fue completado en 1660, justo un año antes de su muerte. 

Como no podía ser de otra manera y habiéndolo reflejado expresamente en su testamento, el hidalgo fue enterrado en la propia ermita de la Concepción, más concretamente en la capilla de San Juan de Letrán, la más espaciosa y destacada de todo el templo.  

La vida de película de Don Martín de Ambel y Bernad fue plasmada precisamente en un film que surgió como idea de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual. Con el título de Ambel, la película, tenía como base la vida y azares del personaje y estaba también inspirada en la novela La gran historia de honor de Don Martín de Ambel, obra del escritor ceheginero Salvador García Jiménez.   

En el rodaje participaron cientos de vecinos de la localidad que se volcaron con el proyecto como actores, extras, técnicos y colaboradores que ayudaron a recrear todos los detalles del Cehegín del siglo XVII. El actor que encarnó a Ambel fue Manuel Menárguez y el director, José María López Oñate. El estreno, que tuvo lugar en septiembre de 2014 en la sala Camelot, fue un auténtico acontecimiento en esta localidad del Noroeste murciano. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lorquí y la antigua ciudad de Ilorci

Los “Pinochos” de Beniel

El Cabezo Gordo. Torre Pacheco